¿Qué es el Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo?

El Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo de Ibagué es el conjunto de actores y acciones que de manera articulada y bajo la orientación gubernamental, orientan programas y proyectos integrales con el propósito de contribuir al desarrollo socio-económico y territorial de las 13 Comunas y los 17 Corregimientos del Municipio, respetando los principios de integridad, planificación, participación, transparencia y coordinación. Para el cumplimiento de este objetivo, el Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo ordenará y articulará las autoridades, instancias e instrumentos para establecer los procedimientos necesarios que garanticen la integridad, la eficiencia y la eficacia en la planificación municipal, proyectada con visión regional, pero desde las necesidades locales.

Procesos que se realizan en el Sistema

  • Formación y capacitaciones

  • Información y comunicación

  • Participación

  • Consecución, aprobación y apropiación de recursos

¿Cómo hacer parte?

1. Consejos locales de planeación

2. Planes de desarrollo

3. Escuelas de formación

4. Proyectos

5. Encuentros ciudadanos

Los consejos de planeación son la instancia más representativa para hacer parte del cambio y la transformación de la realidad local.
Entérate de la conformación de los consejos .

Participa en la formulación, armonización, actualización y/o seguimiento de los planes de desarrollo de tu comuna o corregimiento.

Participa en la escuela de Formación para l Planeación Participativa, para fortalecer tus capacidades de gestión e incidencia en el territorio.

Conoce las iniciativas priorizadas en los planes de desarrollo comunales y corregimentales, y vincúlate a los encuentros ciudadanos.

Participa de los encuentros ciudadanos. Consulta la programación con tu consejo local de planeación o a través del programa Ciudadanía y Territorio.

El Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo es creado para que a través de una comunicación asertiva y permanente entre la sociedad civil y las autoridades e instancias de planeación se establezcan las políticas, estrategias y programas orientados hacia el desarrollo social, económico y territorial de las 13 Comunas y 17 Corregimientos del Municipio, realizando un seguimiento y control a sus etapas de formulación; ejecución de recursos públicos; seguimiento a la ejecución del presupuesto y evaluación del sistema, de acuerdo a las competencias y potestades asignadas por la Ley y la Reglamentación Municipal.

Normatividad

«Por medio del cual se fijan los lineamientos para el funcionamiento del sistema municipal de planeación y presupuesto participativo en el municipio de Ibagué»

«Por medio del cual se se reglamenta el acuerdo 003 del 08 de mayo del 2014 por medio del cual se fijan lineamientos del sistema municipal de planeación y presupuesto participativo en el municipio de Ibagué»

«Por medio del cual se se reglamenta el acuerdo 003 del 08 de mayo del 2014 por medio del cual se fijan lineamientos del sistema municipal de planeación y presupuesto participativo en el municipio de Ibagué»

Pasos para el desarrollo de un encuentro ciudadano

Encuentro ciudadano2021
Encuentro ciudadano20211