sim 3
GRUPO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES – GPAD

La administración Municipal de Ibagué a través de la Dirección del Grupo de Prevención y Atención de Desastres desarrolla un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio. (Ley 1523 del 2012) es el principal fundamentó legal del sector de Gestión de Riesgo de Desastres adopta la política Nacional y se establece el sistema Nacional por medio del decreto ley 919 se crearon los comités regionales y locales para la prevención y atención de Desastres y desde el año 2011 existe Unidad Administrativa especial denominada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cual se creó a través del Decreto Ley 4174 de 2011.

El municipio de Ibagué ha presentado una serie de emergencias y desastres asociados a eventos naturales y antrópicos, principalmente de origen geológico (fenómenos de remoción en masa y sismos e hidrometeorológicos (inundaciones, vendavales, lluvias torrenciales, sequias, tormentas eléctricas), así mismo se presentan incendios estructurales, incendios forestales y sismos, cuyo impacto se ha incrementado por actividades como la construcción, minería y agricultura.

Estos eventos de emergencia interfieren en los procesos sociales e institucionales generando crisis en su respuesta, lo cual termina interfiriendo en el desarrollo municipal a corto, mediano y largo plazo por tener que reinvertir en acciones o actividades que no fueron planificadas.

¿Qué Hace ?

La gestión del riesgo incorpora lo que hasta ahora se ha denominado en la normatividad la prevención, atención, mitigación y recuperación de desastres, manejo de emergencias. Atienden emergencias antrópicos y causadas por el medio ambiente con apoyo de los diferentes organismos de socorro.

Toda problemática de riesgo a través del enfoque de procesos se realiza mediante una serie de actividades que tienen por objeto conocer el riesgo, valorarlo, tomar medidas para prevenir y mitigar situaciones de emergencia, prepararse para la eventual ocurrencia del fenómeno, adelantar las acciones para la atención, evaluar la situación una vez superada la crisis para la cuantificación de efectos, prepararse para otros posibles eventos y diseñar mecanismos para lograr un adecuado manejo del riesgo financiero entre otras actividades.

Para optimizar la planeación, ejecución y evaluación de las líneas de acción de la gestión del riesgo, se aplica el enfoque de procesos que se fundamentan en el conocimiento, reducción del riesgo y el manejo de los desastres. Estos procesos no son independientes son continuos y dependen uno de otros.

La intervención del riesgo se ejecuta desde estos procesos mediante acciones, actividades y productos específicos para cada uno de ellos, con el propósito explicito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible (Articulo 1° Ley de Gestión del Riesgo, 1523 de 2012).
La gestión del riesgo a nivel municipal supone un proceso participativo que involucra a todos los actores del territorio quienes se coordinan a su vez con actores del orden nacional e incluso internacional.

El PMGRD (Plan Municipal de Gestión del Riesgo) es un instrumento para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional y de la administración municipal en el marco de los procesos de conocimiento, reducción del riesgo y de manejo de desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para su seguimiento y evaluación. Busca garantizar las condiciones apropiadas de seguridad frente a los riesgos existentes y disminuir la mortalidad, las afectaciones en viviendas e infraestructura vital y las consecuencias sociales que se derivan de los desastres, se mantiene la calidad de vida de la población y se aumenta la sostenibilidad.

Actores que Intervienen

Ubicación