PHOTO-2020-08-05-09-29-04

Hablemos de trabajo infantil

El trabajo infantil se refiere a los niños que trabajan en contravención de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que participan en una actividad pero a su vez no afecte de manera negativa la salud, el desarrollo ni se interfiera con la educación, esto incluye a todos los niños menores de 12 años que trabajan en cualquier actividad económica, así como a los que tienen de 12 a 14 años y trabajan en un trabajo más que ligero, y a los niños y las niñas sometidos a las peores formas de trabajo infantil.

La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el Artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el Artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.

Todos los establecimientos educativos tienen la obligación de organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, el cual se rige en las instituciones oficiales por la Ley 115 del 08 de febrero de 1994, mientras que las instituciones educativas privadas, comunitarias, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamentoun gobierno escolar integrado al menos por los órganos definidos en el Decreto 1860 sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con un proyecto educativo institucional.

La primera infancia es la etapa inicial del ciclo de la vida, en la que se desarrolla y potencia el ser humano, pero a su vez se constituye en el momento de mayor vulnerabilidad y fragilidad de transgresión, por lo tanto, para garantizar sus derechos la acción gubernamental debe actuar de forma inmediata y articulada, ya que estos no tienen espera y deben garantizarse imperiosamente, por ello en Colombia los niños y niñas gozan constitucionalmente de la prevalencia de sus derechos y están amparados por el principio del interés superior del niño.

imagen boletin 2 infancia

Por su parte, el gobierno municipal en el plan de desarrollo, “Por Ibagué con todo el Corazón”, partiendo de la base que los derechos de los niños y las niñas son prevalentes y, por lo tanto, deben ocupar una prioridad en la agenda pública municipal; en el sector de cultura, especialmente en el programa “Ibagué con formación, comunicación y gestión cultural para la participación social, la paz y la convivencia”; y el programa “mejores equipamientos para la cultura y el arte”, privilegiaron metas de productos que benefician directamente a la población infantil y adolescente de Ibagué.

img boletin

En Colombia se están realizando acciones enfocadas a erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, para esto se establecen alianzas del gobierno con entes privados y no gubernamentales (ONGs) para aunar esfuerzos que impacten positivamente en el desarrollo integro que deben tener todos los niños. Aunque en el país el trabajo infantil es una situación compleja y persistente a lo largo de los años, esta ha reportado tendencia a la baja como se observará en el desarrollo de este boletín, el cual abordará una perspectiva a nivel nacional para, posteriormente, enfocarla a nivel municipal con la situación actual y las acciones realizadas en busca de erradicar el trabajo infantil.

IMG-boletin-NNA-

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes representan el 48,79% del total de habitantes de Ibagué. Es por esto que la Administración Municipal priorizó en su plan de desarrollo la inversión de recursos en programas y proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de esta población.

NNA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece sobre el trabajo infantil que no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.
En este sentido define el término trabajo infantil como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, potencial y dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico; advirtiendo que aunque existen múltiples formas; hay una necesidad inmediata de eliminar las peores formas de trabajo infantil que fueron definidas en el Artículo 3 del Convenio Número 182 de la (OIT).

Trabajo Infantil