Unidad Intermedia El Salado abrió consultorio especializado en atención de mujeres

Unidad Intermedia El Salado abrió consultorio especializado en atención de mujeres

Las ibaguereñas que habiten en la Comuna 7 ahora pueden acceder a servicios especializados de prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mama y cuello uterino. Esta atención se presta en el nuevo consultorio rosa habilitado en la Unidad Intermedia de El Salado.

Además de las actividades de promoción de la salud y tamizaje, en este espacio pueden ser atendidas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar o abuso sexual. También se brinda apoyo jurídico frente a la interrupción del embarazo en las 3 excepciones permitidas por la ley.

“Ya hemos entregado espacios similares en las demás unidades intermedias de la ciudad. Con esto queremos prevenir el cáncer y brindar una atención especial para todas las mujeres ibaguereñas”, sostuvo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

En este consultorio pueden recibir servicios las mujeres del régimen subsidiado afiliadas a Medimás, Comparta, Salud Vida, Nueva EPS y otras entidades que tienen contrato con la Unidad de Salud de Ibagué (USI).

“Atendemos a las ciudadanas de todas las edades. Nuestro propósito es tener un ambiente más cálido para que las pacientes se sientan cómodas al momento de ser atendidas por nuestros profesionales”, dijo Elsa Graciela Martínez, gerente de la USI.
El consultorio rosa está abierto de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde.

Actualmente, la USI tiene abiertos 4 consultorios para la atención de las mujeres en las unidades intermedias Jordán octava etapa, Kennedy, San Francisco y El Salado.
“En el 2018 atendimos cerca de 1.200 mujeres, de las cuales 19 fueron diagnosticadas con cáncer. Si bien no fue un porcentaje alto, nosotros pudimos detectar la enfermedad a tiempo”, expresó Martínez.
La apertura de esta sala hace parte del plan de fortalecimiento de la Unidad de Salud de Ibagué y de la implementación de la ruta materno-infantil.

“Ya contamos con médico ginecólogo y mastólogo para mejorar la calidad del servicio. Además, este profesional podrá hacer un tamizaje de seno para detectar de manera temprana el cáncer de mama”, concluyó Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *