“Si te ama, te respeta”, la campaña para prevenir la violencia contra la mujer

“Si te ama, te respeta”, la campaña para prevenir la violencia contra la mujer

Desde la Secretaría de Bienestar Social se lanzó la campaña “Si te ama, te respeta”, estrategia que busca visibilizar y prevenir los tipos de violencia en contra de las mujeres ibaguereñas.

Este año enfocamos el mensaje desde el amor, que es un es un sentimiento universal y debe ir ligado al respeto. Además, buscamos desnaturalizar las situaciones en las cuales el hombre decide sobre la mujer en aspectos como el dinero, trabajo, relaciones sociales y familiares, entre otras”, dijo Liliana Gómez, referente del programa Mujer.

Según en el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y octubre en Ibagué se presentaron 836 casos de violencia contra la mujer.

Por este motivo, en el marco de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, se harán 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre hasta el 13 de diciembre, que incluyen diferentes actividades.

Así pues, habrá jornadas de acceso a la justicia, puestos de control y sensibilización, feria de mujeres empoderadas y mesa del observatorio de los derechos de la mujer y equidad de género.

En estos eventos se vincularán entidades como la Policía Metropolitana, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Centro de Información Municipal para la Planeación Participativa y la Secretaría de Gobierno.

Tipos de violencia

Esta campaña se enfoca en 4 tipos de violencia: sexual, física, psicológica y económica.

Sexual: cualquier acción que obligue a una mujer a mantener contacto físico o verbal. También a participar de otras interacciones mediante la fuerza, intimidación, amenaza, chantaje y/o soborno.

Psicológica: Acción u omisión que degrade, controle comportamientos y decisiones por medio de amenazas, humillación, aislamiento o conducta que afecte su autodeterminación.

Física: aquella acción que afecte la integridad personal.

Económica: lo que conlleve a la perdida, sustracción, destrucción y retención de documentos, bienes valores o derechos económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *