Parto en agua, vertical y acompañado, los nuevos servicios que ofrecerá la USI

Parto en agua, vertical y acompañado, los nuevos servicios que ofrecerá la USI

A partir del próximo mes de enero, las madres gestantes podrán acceder a los servicios de nacimiento humanizado que prestará la Unidad Intermedia San Francisco. Las ibaguereñas tendrán la posibilidad de dar a luz en agua, de manera vertical, con acompañamiento de un pariente y sin dolor.

Estos nuevos servicios hacen parte de la ruta materno-perinatal que está implementando la Unidad de Salud de Ibagué. Para prestar estos procedimientos novedosos en la capital del Tolima, la Administración realizó una inversión cercana a los $500 millones.

“Nos estamos enfocando en la ruta perinatal y en el nacimiento humanizado. Estamos viendo el parto en otro contexto, desde el cual la mujer y su familia tengan la oportunidad de dar a la luz de una manera más humana”, aseguró Elsa Graciela Martínez, gerente de la USI.

Y añadió: “Una de las novedades es el parto multicultural. Es decir, daremos la oportunidad de que las mujeres puedan dar a la luz de manera vertical en las camas especiales que adquirió la USI”.

Asimismo, la Unidad de Salud de Ibagué ya ha venido ofertando los cursos de preparación para la maternidad y la paternidad. Quienes sean certificados tendrán la posibilidad de acompañar a las madres gestantes al momento del nacimiento del bebé.

“También estamos trabajando el parto en agua. Esta es una técnica muy utilizada en otros países e incluso en Bogotá, y nosotros seremos pioneros en la capital del Tolima”.

De la misma manera, las gestantes ibaguereñas se podrán beneficiar con sesiones de musicoterapia, aromaterapia, yoga y pilates, todo ello con el fin de reducir el estrés y aumentar la fuerza, resistencia y flexibilidad de las mujeres durante el embarazo.

“Inicialmente, atenderemos a los pacientes del régimen subsidiado, pero también ofertaremos los servicios a las madres del contributivo y tendremos una habitación VIP para las mujeres que quieran pagar de manera particular”, sostuvo Martínez.

Vale mencionar que, desde el pasado mes de noviembre, la USI ya habilitó la casa materna rural, espacio en el cual se brinda hospedaje gratuito a las madres gestantes que habiten en la zona rural y que requieran pernoctar en la ciudad debido a controles médicos ambulatorios.

También es importante mencionar que la Unidad de Salud de Ibagué ya está prestando los servicios de ginecobstetricia y, a partir del mes de enero, se habilitará el quirófano para practicar cesáreas sin dolor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *