Municipio aportará más recursos para financiar Sistema Estratégico de Transporte

Municipio aportará más recursos para financiar Sistema Estratégico de Transporte

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo informó que el Municipio destinará nuevos recursos para garantizar la sostenibilidad financiera a futuro del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (SETP). Estos nuevos dineros se sumarán, en un mediano plazo, a la cofinanciación de $120.000 millones que aportará la Alcaldía.

De acuerdo con el mandatario local, los recursos adicionales para el SETP provendrán del recaudo de las zonas azules o sitios de estacionamiento en vía pública, de un bono ecológico y de los dineros correspondientes al 5 % de la actualización catastral.

Esta propuesta fue socializada este lunes ante el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Durante el encuentro, Jaramillo reiteró que solo resta voluntad política por parte del Gobierno Nacional para que Ibagué pueda obtener un CONPES por $400.000 millones para implementar el SETP.

“Le contamos al Ministro que Ibagué es el municipio del país que está más avanzado en la solicitud del CONPES. Ya tenemos todos los estudios y hemos pasado por todos los filtros del Ministerio de Transporte, del Departamento Nacional de Planeación y del propio Ministerio de Hacienda”, dijo el Alcalde.

Jaramillo recordó que, el pasado mes de julio, el Gobierno Nacional entregó el concepto de viabilidad fiscal al Municipio para el SETP. En dicho documento, el Ministerio de Hacienda aprobó que Ibagué utilice $120.000 millones provenientes del pago del impuesto predial entre los años 2019 y 2022.

Del mismo modo, el Municipio ya invirtió la suma de $13.645 millones en la elaboración de todos los estudios que exige el Departamento Nacional de Planeación para otorgar el CONPES.

Con estos recursos, la Alcaldía elaboró el estudio técnico, legal y financiero del SETP, el “Plan maestro de movilidad y espacio público”, el catastro de redes de acueducto y alcantarillado, creó el ente gestor y culminó los estudios en etapa de factibilidad de 5 vías.

“Es decir, hoy somos la única ciudad que tiene todo listo y que entraría indudablemente al Sistema Estratégico de Transporte Público. Incluso, el Ministro se sintió complacido de que el Municipio esté haciendo un esfuerzo para invertir recursos extras hacia el futuro para financiar el SETP”.

Con los recursos del SETP, la capital del Tolima podría avanzar en la construcción de nuevas vías; mejorar la malla vial de los ejes principales; construir paraderos, terminales y aceras; modernizar la red semafórica y plantear el inicio del cambio de flota.

Por medio del CONPES, la Alcaldía busca que el Gobierno Nacional aporte el 70 % del total del proyecto ($280.000 millones), mientras que el Municipio haría un aporte del 30 % restante ($120.000 millones).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *