Ibagué, la cuarta ciudad del país que más redujo la mortalidad en accidentes de tránsito

Ibagué, la cuarta ciudad del país que más redujo la mortalidad en accidentes de tránsito

Según el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial correspondiente al periodo enero-septiembre, durante el 2018 la capital del Tolima logró ser la cuarta ciudad del país que más logró reducir el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito.

“Ibagué es un ejemplo nacional en la disminución de los fallecimientos en incidentes viales. En lo que va corrido del año, llevamos cerca del 30 % de disminución en el número de casos, esto con respecto al mismo lapso del 2017”, aseguró José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

De acuerdo con el reporte, en los 9 primeros meses del año se presentaron 19 casos menos de personas fallecidas en este tipo de siniestros. Mientras en el 2017 se registraron 66 víctimas fatales, entre enero y septiembre del 2018 la cifra de muertos llegó a 47.

En el escalafón elaborado por el Observatorio, Ibagué solo es superada por otras ciudades capitales como Cali (28 casos menos), Medellín (27 casos menos) y Armenia (20 casos menos). El quinto lugar es ocupado por Pasto, municipio que ese año ha logrado 18 casos menos.

“Uno de las causas de esta disminución es que Ibagué es la única ciudad del país que está implementando un programa de atención de víctimas fatales de accidentes de tránsito”, sostuvo el funcionario.

“A través de esta estrategia, estamos caracterizando y atendiendo a las familias de las personas fallecidas para que nos ayuden en la concientización de los diferentes actores viales”.

El mismo informe reveló que en el país se presentaron 4.780 muertos en accidentes de tránsito, lo cual representa un aumento del 1.51 % con respecto al periodo enero-septiembre del 2017.

Las víctimas más frecuentes han sido los motociclistas (2.268 casos), peatones (1.109 casos) y usuarios de vehículos particulares (611 casos). Además, la mayoría de los fallecidos eran personas entre los 20 y los 35 años.

“Para continuar con la reducción, nosotros hemos graduado 485 patrulleritos escolares y estamos dando capacitaciones en diferentes sectores con motociclistas y conductores de vehículos pesados y de servicio público”, expresó Mahecha.

El reporte fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad adscrita al Ministerio del Transporte. El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://ansv.gov.co/observatorio/?op=Contenidos&sec=71

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *