Ibagué está por debajo de la tasa nacional de homicidios

Ibagué está por debajo de la tasa nacional de homicidios

La capital del Tolima sigue siendo una de las ciudades del país con menor tasa de homicidio. Entre enero y octubre, Colombia alcanzó una incidencia de 23 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que Ibagué mantiene una tasa de 15.6 casos por igual número de ciudadanos.

Durante los primeros 10 meses del año, en la ciudad se presentaron 71 homicidios, principalmente en sectores como las comunas 1 y 8. El número de casos es igual al registrado en el mismo lapso del 2017, lo cual indica que este año se tiene una variación del 0 % en este delito.

“Ibagué sigue siendo una de las ciudades capitales con menores índices de homicidios. Hoy en día tenemos una tasa inferior en 7 puntos al promedio nacional”, aseguró Daniel Felipe Soto, secretario de Gobierno encargado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, el homicidio es la conducta que mayor número de muertes violentas ha generado este año en el país. Solo hasta el mes de septiembre, 8.433 colombianos fueron víctimas de este delito, lo cual representa el 49.16 % del total de muertes violentas a nivel nacional.

Para Soto, el hecho de que Ibagué haya logrado evitar el incremento de los casos de homicidio se debe al trabajo articulado entre las diferentes autoridades del Municipio.

“Este año también hemos tenemos una reducción del 4 % en los casos de lesiones personales, del 34 % en el hurto a vehículos, del 22 % en el hurto a comercio y del 3 % en violencia intrafamiliar”, sostuvo Soto.

Y continuó: “Nuestra Policía Metropolitana ha logrado capturar a 2.304 personas, 1.688 en flagrancia y otras 616 por orden judicial, sindicadas de cometer delitos de alto impacto para los ciudadanos”.
En cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, Soto destacó la incautación de 2.125 kilogramos de marihuana y 35 kilogramos de cocaína, estupefacientes que estaban listos para ser distribuidos en la ciudad y el departamento del Tolima.

Otro de los resultados que ha impactado de manera positiva en la seguridad y la convivencia es el decomiso de cerca de 140 armas de fuego y más de 3.450 cuchillos y objetos cortantes que pudieron haber sido utilizados en la comisión de delitos como homicidio y lesiones personales.

Todos estos resultados han sido producto del aumento de los operativos realizados de manera conjunta por el Ejército Nacional, Fiscalía y Policía Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *