Ibagué, entre las ciudades del país con menor tasa de informalidad laboral

Ibagué, entre las ciudades del país con menor tasa de informalidad laboral

De acuerdo con la última medición de empleo informal y de seguridad social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el último trimestre la capital del Tolima obtuvo una de las tasas de informalidad más bajas del país.

En este informe se analizó la situación de 23 ciudades y áreas metropolitanas para proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo (empleo, desempleo e inactividad) de la población de Colombia.

La capital musical se ubicó en el undécimo lugar con menor informalidad en el país con 54,1 puntos, por encima de otras ciudades como Cúcuta (69,6), Santa Marta (65,5), Riohacha (62,2), Montería (61,4), Valledupar (59,5), Quibdó (59,4), Armenia (58,2), entre otras.

“Para mantener esta baja tasa de informalidad, desde la Alcaldía estamos liderando una serie de estrategias de crecimiento y formalización de las unidades productivas de la ciudad, todo esto en articulación con otras entidades”, dijo Wilmar Gómez, secretario de Apoyo a la Gestión.

Una de las iniciativas implementadas por la Alcaldía es el trabajo articulado con la Cámara de Comercio para la generación de estrategias de crecimiento que fortalezcan las unidades productivas de la ciudad. Algunos de estos proyectos son la certificación Invima, registro de marca y código de barras.

De igual forma, para contribuir con la formalización laboral, el Municipio ha asesorado a cerca de 1.334 microempresarios para que aprendan sobre temas como importación, contabilidad, atención al cliente, gestión de proyectos y manipulación de alimentos.

Asimismo, la Alcaldía ha invertido $1.000 millones en programas de capital semilla para fortalecer más de 150 empresas en la ciudad y generar más actividades de promoción.

“También, a través del programa de Mercados Populares liderado por la Secretaría de Gobierno, un total de 60 vendedores informales que llevaban trabajando 20 años en el centro salieron de las calles para participar en ferias organizadas todos los fines de semana en diferentes sectores de la ciudad”, sostuvo Gómez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *