Ibagué conmemoró el día mundial en memoria de los fallecidos en accidentes de tránsito

Ibagué conmemoró el día mundial en memoria de los fallecidos en accidentes de tránsito

Con una caminata por la carrera Tercera y una ceremonia solemne en la plaza de Bolívar, cerca de 100 ibaguereños rindieron un homenaje póstumo a las 57 personas que fallecieron este año en la capital del Tolima a causa de accidentes de tránsito.

Esta actividad hizo parte de la conmemoración del día mundial en recuerdo de las personas fallecidas en este tipo de siniestros viales. Este homenaje se realiza en todo el mundo el tercer domingo de cada mes de noviembre, según lo estableció la Organización de las Naciones Unidas.

“Esta marcha también hace parte de nuestro programa de víctimas fatales en accidentes, el cual iniciamos desde el año anterior. Esto lo hacemos porque en esta Administración no queremos que los muertos sigan siendo solo una cifra”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

Y añadió: “Con esto queremos visibilizar a las personas fallecidas en este tipo de incidentes. Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos sean conscientes del dolor de los familiares”.

En comparación con el mismo lapso del 2017, entre enero y noviembre de este año la capital del Tolima ha logrado una reducción del 27 % en el número personas muertas por este tipo de eventos.

La conmemoración inició alrededor de las 7:00 de la noche en la plazoleta Santa Librada. Desde allí, los familiares de las víctimas realizaron un recorrido en silencio hasta la plaza de Bolívar, en donde se rindió un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos.

Durante el evento, Mahecha reiteró que la Secretaría de Tránsito está adelantando un plan piloto en Colombia a través del cual se busca brindar apoyo jurídico, psicológico y social a los familiares de personas que perdieron la vida en algún incidente vial.

“Este es el único municipio del país que está desarrollando este programa. Nosotros sí estamos pensando en el dolor de las víctimas y, a través de psicólogos y trabajadores sociales, estamos prestando apoyo para que las familias puedan cerrar su duelo”, sostuvo Mahecha.

Además de las asesorías, el objetivo del programa es que los familiares participen en campañas de seguridad vial y que puedan contar sus experiencias en colegios y universidades para generar conciencia acerca de la importancia de respetar las normas de tránsito.

“Hace 2 meses, mi hermano falleció en el barrio San Isidro luego de que un taxista lo atropellara. Hoy estamos rindiendo un homenaje a todas las víctimas de accidentes, y también nos estamos vinculando a este programa para que toda mi familia pueda encontrar apoyo”, sostuvo Brenda Lizeth Morales, asistente al evento.

Además de vincular a los familiares de las víctimas, en este programa también participan asociaciones de motociclistas y organizaciones ciudadanas interesadas en promover la inteligencia vial para evitar que más personas sigan perdiendo la vida por este tipo de siniestros.

“Estamos recordando a las personas que, como yo, fueron víctimas de personas irresponsables que no han tenido conciencia para conducir de manera adecuada. Es muy importante que la Alcaldía apoye y oriente a las familias que han perdido a un ser querido”, aseguró Giselle Guzmán, lesionada en un accidente de tránsito que asistió a la conmemoración.

Es importante mencionar que, gracias a las diferentes campañas de cultura ciudadana adelantadas por la Alcaldía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha reconocido a Ibagué como una de las 4 ciudades del país que más ha logrado disminuir el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *