Habitantes del sur respaldaron obras del acueducto complementario

Habitantes del sur respaldaron obras del acueducto complementario

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo presentó el plan de acción para la construcción del acueducto complementario, obra en la cual se están invirtiendo cerca de $42.500 millones y que solucionará el problema de abastecimiento de agua en los barrios del sur de la ciudad.

Esta socialización se hizo por medio de una presentación en la plaza de Bolívar, evento al que asistieron cerca de 1.500 ciudadanos, líderes comunales y habitantes del sur de Ibagué.

“Vamos a dejar $6.000 millones para mejorar la red de acueducto y alcantarillado en diferentes barrios de esa zona. Además, atendiendo la solicitud de la comunidad, dejaremos $4.000 millones para financiar el contador a las personas más pobres”, afirmó el mandatario.

Jaramillo señaló que la primera fase del acueducto complementario ya fue entregada a la ciudadanía. En este proyecto se invirtieron $12.000 millones para instalar 4.7 kilómetros de tubería hasta Coello Cocora.

Asimismo, el Alcalde destacó que el IBAL ya está adelantando la segunda fase de esta obra, para la cual se destinaron recursos cercanos a los $30.000 millones. Con el acueducto complementario, la ciudad contará con más de 1.000 litros adicionales de agua por segundo, suficiente para abastecer a más de 1 millón de habitantes.

“Los 32 acueductos comunitarios no dan agua potable, todos están llamados ante la Superintendencia de Servicios Públicos para que cumplan con los requisitos. Por eso estas obras son la solución para los ibaguereños”, indicó Jaramillo.

Una vez culmine se logre conectar al río Coello con la planta de tratamiento de La Pola, el IBAL continuará con la implementación del plan maestro de acueducto para distribuir el recurso hídrico a todos los sectores de la ciudad que históricamente se han visto afectados por la falta de agua.

Para esto, el IBAL ya inició el proceso de contratación de las obras que permitirán llevar el agua desde La Pola hasta el sur, y desde allí al sector de Boquerón. Todo esto se hará gracias a que la junta directiva de la empresa autorizó un crédito por $40.000 millones.

La construcción del acueducto complementario permitirá que Ibagué pueda tener 2 fuentes de captación en los ríos Combeima y Cocora. De esta manera, el Municipio podrá garantizar agua potable a los ibaguereños por los próximos 30 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *