Con una inversión de $9.200 millones, inician obras de restauración del Panóptico

Con una inversión de $9.200 millones, inician obras de restauración del Panóptico

Este miércoles inició la restauración del Panóptico de Ibagué. Allí se invertirán más de $9.200 millones para adelantar las obras de recuperación de la cruz, estructura en la cual se abrirá el museo nacional de los derechos humanos, la memoria y la música.

“Adicional a esto, tenemos una inversión de cerca de $700 millones en una gran cantidad de profesionales de todas las áreas definiendo el tema museográfico y museológico. Con eso podremos saber qué vamos a exponer en el Panóptico”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

El mandatario indicó que se tiene proyectado establecer cada ala con un elemento de la materia y ubicar en estas zonas varias temáticas pertenecientes a distintos municipios del Tolima.

“Hemos venido trabajando de manera mancomunada para darle esta buena noticia a los ibaguereños. También estamos desarrollando el plan especial de manejo y protección y la actualización de estudios y diseños”, explicó Cristina Prada, secretaria de Cultura.

Por su parte, Yolanda Corzo, gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, destacó: “Tenemos la responsabilidad de entregar esta obra en un plazo de 10 meses”.

El contratista encargado de adelantar la restauración de la estructura es el consorcio Somos Panóptico, ganador de la licitación pública adelantada por INFIBAGUÉ y en la cual se presentaron 2 proponentes.

“Esta estructura quedará con una imagen muy potente. Vamos a abrir 5 frentes de trabajo distintos. Aprovechando la morfología del edificio, vamos a trabajar en cada frente de la cruz y en la cubierta del mismo”, aseguró Germán Ayarza, director de la obra.
El Panóptico de Ibagué hace parte de la lista de los bienes de interés cultural de la capital del Tolima. Fue construido en 1889 por orden del general Manuel Casabianca, primer gobernador del Tolima.

En esta estructura funcionó la penitenciaría municipal durante 113 años. Sin embargo, en el año 2003, el entonces gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, gestionó la reubicación y sacó la cárcel del centro de la ciudad.

Vale destacar que en América Latina solo existen 4 panópticos y están ubicados en Quito, Ciudad de México, Bogotá (Museo Nacional) e Ibagué.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *