Alcaldía busca financiar obras de infraestructura vial a través de plusvalía

Alcaldía busca financiar obras de infraestructura vial a través de plusvalía

La Administración Municipal está adelantando el trámite ante la Oficina de Instrumentos Públicos para oficializar el listado de predios que generan plusvalía y que podrían contribuir en la realización de las obras de infraestructura vial que requiere la ciudad.

Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación, explicó que la plusvalía es un instrumento que se cobra únicamente a los propietarios de las tierras urbanas que están ubicadas en la zona de expansión o que se encuentran en tratamiento de desarrollo.

Así las cosas, la plusvalía se aplicará solo en los siguientes casos:
• Predios que dejaron de ser rurales y pasaron a ser urbanas
• Predios en los cuales se puedan construir más de 2 pisos
• Predio que pasaron de ser residenciales y ahora son industriales
“Nosotros como Estado, a través de las normas, generamos la incorporación de suelo rural a urbano, lo cual representa un beneficio para el propietario porque esto incrementa de manera notable el valor del inmueble”, dijo Cervera.

Y añadió: “Por ejemplo, en la zona de expansión de la ciudad, vía al Aeropuerto Perales, a través de la plusvalía los particulares podrían retribuir al Municipio con recursos que permitirían construir la primera fase de la avenida 103”.

El funcionario señaló que, según el acuerdo aprobado por el Concejo Municipal en el 2014, el aporte estipulado de plusvalía será del 30 % sobre el valor total del inmueble. Además, el propietario tendrá la opción de pagar a través de predios, obras o en efectivo.

Estos recursos que se generan a través de la plusvalía son de suma importancia para el Municipio, puesto que con esto se permite realizar las redes primarias de servicios públicos, vías primarias, viviendas de interés social, entre otros aspectos.

“Queremos destacar y aclarar que los únicos que deberán contribuir con plusvalía serán los propietarios del suelo urbano. Esta medida no afectará las áreas construidas, es decir, ningún propietario de un apartamento deberá pagar”, sostuvo Ismael Molina, director del Plan de Ordenamiento Territorial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *