Alcalde inauguró consultorio especializado en atención integral para las mujeres

Alcalde inauguró consultorio especializado en atención integral para las mujeres

La Unidad Intermedia San Francisco ahora cuenta con un consultorio rosa especializado que brindará atención multidisciplinaria a las ibaguereñas de escasos recursos. En este espacio se prestarán servicios enfocados a la prevención y diagnóstico rápido de enfermedades como el cáncer.

“En este consultorio vamos a trabajar para prevenir el cáncer de cérvix y mama. Este es un espacio agradable donde podremos adelantar incluso asesorías a quienes hayan sido abusadas o violentadas”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Allí podrán recibir servicios las mujeres del régimen subsidiado afiliadas a Medimás, Comparta, Salud Vida, Nueva EPS y otras entidades que tienen contrato con la Unidad de Salud de Ibagué (USI).

“Hemos querido que el consultorio rosado no solamente sea para la detección temprana del cáncer de cérvix y mama, sino que también sea utilizado para la atención diferencial y multidisciplinaria de la mujer”, dijo Elsa Graciela Martínez, gerente de la USI.

Y añadió: “Aquí vamos a trabajar con ginecobstetra, psicóloga y pediatra, para no solamente hacer una detección temprana del cáncer, sino para atender a las mujeres violentadas y abusadas. Además, vamos a atender a las adolescentes para orientarlas en planificación familiar y evitar embarazos tempranos”.

La apertura de esta sala hace parte del plan de fortalecimiento de la Unidad de Salud de Ibagué y de la implementación de la ruta materno-infantil.

“Queremos tener un ambiente humanizado para la atención de las mujeres. Por eso, ya hemos abiertos consultorios rosados en las unidades intermedias del sur, San Francisco, Jordán octava etapa y, próximamente, abriremos otro espacio similar en El Salado”, sostuvo Martínez.

Vale destacar que, solo durante el 2018, alrededor de 1.700 mujeres accedieron a servicios en los consultorios especializados de la Unidad de Salud de Ibagué. Se espera que este año se duplique el número de ibaguereñas atendidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *