25 víctimas del conflicto armado fueron exaltadas por la Alcaldía

25 víctimas del conflicto armado fueron exaltadas por la Alcaldía

En el marco de la conmemoración del día de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado, la Alcaldía exaltó a 25 personas que padecieron la violencia del Bloque Tolima en diferentes municipios del Departamento.

“El año pasado pedimos disculpas a las víctimas de San Juan de la China. Hoy lo hacemos por el accionar de los paramilitares en nuestro departamento. El Estado debería haber hecho presencia en impedir este accionar de la guerra”, manifestó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

En la conmemoración también participaron la Personería, fuerza pública, representantes de víctimas, entre otras organizaciones civiles.
“Tenemos la presencia en pleno de la mesa departamental de víctimas. Conmemoramos la sentencia del Tribunal de Justicia y Paz que dan cuenta de 30 masacres, 161 desaparecidos y 287 homicidios selectivos. Hoy es el día de exaltar la memoria de quienes perdieron la vida por cuenta de la guerra”, dijo Nubia Russi, directora del grupo de Memoria Histórica de la Secretaría de Cultura.

Yineth Villarreal, víctima de la masacre de La vereda Neme en Valle de San Juan, expresó que este tipo de eventos son importantes para que las víctimas no sean olvidadas.

“Así nos damos cuenta de que el Estado reconoce que cometió un error con nosotros. En Neme, el 24 de abril de 2001, entraron los paramilitares, secuestraron a toda la comunidad y asesinaron a 5 personas, entre ellas un menor de edad”, relató.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *