11 psicólogos trabajan en comunas priorizadas para prevenir casos de suicidio

11 psicólogos trabajan en comunas priorizadas para prevenir casos de suicidio

A través de una estrategia territorial de salud mental, la Alcaldía de Ibagué está trabajando con 11 profesionales en psicología que se encargan de identificar los factores de riesgo que pueden derivar en casos de ideación suicida o suicidios consumados.

Según Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud, el trabajo realizado en las zonas de mayor influencia permitió que, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, no se presentara ningún incremento en la tasa de suicidio con respecto al mismo lapso del 2017.

“Estamos trabajando con 11 psicólogos contratados por la Secretaría, quienes están distribuidos en diferentes sectores priorizados para hacer intervención psicosocial. Los esfuerzos los estamos enfocando en las comunas 7, 8 y 9, ya que allí es donde más casos de suicidios se presentan”, aseguró Barbosa.

Durante los 10 primeros meses del año, en la capital del Tolima se tiene un reporte de 31 casos de suicidio consumado, exactamente el mismo registro que en el 2017.

“Gracias al trabajo desarrollado, hemos podido conocer que los factores más influyentes en Ibagué son la violencia intrafamiliar, problemas económicos, y el maltrato físico, psicológico y sexual”.

De acuerdo con el informe Estadísticas Vitales de la Secretaría de Salud, gran parte de los casos de suicidio se presentan en personas entre los 19 y 55 años. Además, la mayoría de las víctimas son hombres, mientras que la intencionalidad suicida tiene más incidencia en las mujeres.

“También hemos venido adelantando estrategias enfocadas a minimizar y contrarrestar los factores de riesgo influyentes en la decisión de una conducta suicida. Por ejemplo, estamos adelantando capacitaciones en habilidades de crianza y relación familiar, así como asistencia técnica a los orientadores escolares”.

“Queremos reiterar que tenemos habilitada nuestra Línea Amiga 123, a través de la cual estamos brindando atención durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a los ciudadanos que tengan crisis emocionales o ideaciones suicidas”, añadió Barbosa.

Es de resaltar que, como parte del programa de salud mental, este año la Alcaldía realizó una inversión de $968 millones para implementar estrategias enfocadas en identificar a tiempo las ideaciones suicidas y prevenir que los ciudadanos atenten contra su propia integridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *