Son autoridades en la toma de decisiones y ejecución del Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo:

El alcalde,  El consejo municipal de ibagué, La secretaría de planeación, La secretaría de hacienda.

Presupuestos Participativos

Son instancias en la toma de decisiones y ejecución del Sistema de Planeación y Presupuesto Participativo :


  • El Concejo Municipal de Ibagué: Responsable de modificar el marco jurídico local regulatorio del sistema, en caso de presentarse la necesidad por las dinámicas legales, sociales y económicas propias del mismo; así como, realizar seguimiento y control al proceso de implementación.

  • El Consejo Territorial de Planeación Municipal: Responsable de garantizar que los Planes de Desarrollo Comunal y Por Corregimiento estén articulados con el Plan de Desarrollo Municipal.

  • Las Juntas Administradoras Locales: Responsables de evaluar y aprobar mediante Resolución los Planes de Desarrollo Comunales y Por Corregimiento.

  • Los Consejos Comunales y Por Corregimiento de Planeación: Responsables de formular los Planes de Desarrollo Comunales y Por Corregimiento , de acuerdo a las problemáticas priorizadas en los Encuentros Ciudadanos y las orientaciones técnicas dadas por la Secretaría de Planeación Municipal

  • Consejo Municipal de Desarrollo Rural: Responsable de articular los Planes de Desarrollo de los Corregimientos a las políticas y programas implementadas en beneficio del área rural del Municipio de Ibagué.