cimpp@ibague.gov.co
“Actualización catastral avanza según el marco legal”: Secretario de Planeación

“Actualización catastral avanza según el marco legal”: Secretario de Planeación

La actualización catastral, la descentralización y el catastro multipropósito son apuestas del Plan de Desarrollo de Ibagué.

Según las normas de catastro, las autoridades catastrales tendrán la obligación de formar los catastros o actualizarlos en el curso de períodos de cinco años en todos los municipios del país, esto con el fin de revisar los elementos físicos y jurídicos del catastro y eliminar las posibles disparidades en el avalúo.

De acuerdo con Héctor Eugenio Cervera, secretario de planeación, la Administración no puede contratar la actualización catastral con otra autoridad diferente al IGAC, debido a que, según las normas colombianas, esta es la única entidad a nivel nacional encargada del tema.

“Antes, la Nación subsidiaba las actualizaciones catastrales. Hoy no lo hace, pero el Municipio, por ley, sí tiene la obligación de realizarla cada 5 años. No actualizar el catastro ocasiona que los municipios tengan menos posibilidad de recursos de inversión para mejorar las infraestructuras”, expresó Cervera.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, elaborar el catastro nacional, realizar el inventario de las características de los suelos, adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial, capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales.

A corte del 29 de septiembre la actualización en la zona urbana de la capital tolimense presenta un avance del 25 %, donde se ha avanzado en el reconocimiento de 44.820 predios, y se espera para diciembre lograr el 50 %.

“Hoy le hemos solicitado a la Administración la posibilidad de un ajuste en el convenio que se suscribió, debido a los tiempos y el gran volumen de edificaciones y condiciones nuevas de la ciudad, además la falta de personal que cumpla con las condiciones técnicas y de perfiles, se requiere un tiempo mayor para cumplir con el objeto contractual”, dijo Mauricio Fernando Mora, director regional del IGAC.

Y agregó: “El tema de los tiempos está en discusión, pero es importante aclarar que esto no implica ninguna adición presupuestal referente a la actualización de la zona urbana”.

Convenio

Según Cervera, el convenio interadministrativo se suscribió en el mes de mayo de este año, por un valor de $9.400 millones y se analizarán más de 170.000 predios.

“Quiero aclararle a la ciudadanía que los rumores sobre el sobrecosto del convenio son falsos. No es cierto que hayamos pasado de $3.000 millones a $9.000 millones. Ya he explicado que los mencionados $3.000 millones fueron asignados en el presupuesto al rubro de implementación de instrumentos de ordenamiento territorial”.

“Y dentro de ellos hay una meta que se llama actualización catastral y que en el Plan Operativo Anual de Inversión (POAI) tiene asignado un techo presupuestal de $1.000 millones. Al presupuesto del 2016 no le asignó el valor de $9.000 millones porque, hasta marzo del 2017, desconocíamos el valor de la actualización”, concluyó el funcionario.

  • Category

Related Projects

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

quince + 18 =