cimpp@ibague.gov.co
IMG_0454-min

1.488 Ibaguereños capacitados

¿QUIENES SOMOS ?


“La Escuela de Formación para la Planeación Participativa es un espacio y proceso de capacitación y formación práctica y permanente a líderes sociales y comunitarios del Municipio de Ibagué, orientada hacia la consolidación de una cultura política y la cohesión social entre líderes y/o actores sociales y comunitarios y la Administración Pública” (Acuerdo 003 de 2014 – Artículo 42).

“La Escuela Ciudadana es aquella que se asume como un centro de derechos y deberes. Lo que la caracteriza es la formación para la ciudadanía. La Escuela Ciudadana, entonces es una escuela que hace realizable la ciudadanía de quien está en ella y de quien viene a ella. Ella no puede ser una escuela ciudadana en sí y para sí. Ella es ciudadana en la medida misma en que se ejercita en la construcción de la ciudadanía de la que usa su espacio. La Escuela Ciudadana es una escuela coherente con la libertad. Es coherente con su discurso formador, liberador. Es toda escuela que, esforzándose para ser ella misma, lucha para que los educandos- educadores también sean ellos mismos. Y como ninguno puede serlo sólo, una escuela ciudadana es una escuela de comunidad, de compañerismo. Es una escuela de producción común del saber y la libertad. Es una escuela que vive la experiencia tensa de la democracia”

Paulo Freire

Por lo tanto los contenidos que deberán ser incluidos en la metodología propuesta por la secretaría de Planeación Municipal, para la implementación de la Escuela de Formación para la Planeación Participativa son los siguientes:

  1. Sensibilización en liderazgo y trabajo en equipo
  2. Gestión Comunitaria
  3. Marco jurídico nacional y local relacionado con el tema de participación ciudadana y presupuestos participativos
  4. Experiencias y modelos exitosos de otras Entidades Territoriales de orden nacional e internacional en planeación y presupuesto participativo
  5. Formación en Planeación Participativa
  6. Competencias digitales y en las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al tema de planeación y participación ciudadana
  7. Formulación básica de proyectos
  8. Fuentes de financiación para proyectos sociales y comunitarios

Acuerdo 003 de 2014-Articulo 42

En el marco del Acuerdo 003 de 2014, la Escuela de Formación para la Planeación Participativa resulta un elemento constitutivo del Sistema Municipal de Planeación Participativa y Presupuestos Participativos, toda vez que en ella se concentra la responsabilidad de brindar herramientas ciudadanas para el desarrollo de capacidades sociales y políticas para la participación, la organización y la incidencia en los asuntos públicos del municipio.

Artículo 43. Metodología

El desarrollo e implementación de la Escuela de Formación para la Planeación Participativa estará a cargo de la Secretaría de Planeación; entidad responsable de diseñar la metodología y contenidos pertinentes que permita a los líderes sociales y comunitarios participantes poner en práctica el conjunto de conocimientos y experiencias adquiridos durante el proceso de implementación del Sistema de Planeación y Presupuesto Participativo; así como, fortalecer y fomentar los valores éticos, sociales y políticos consagrados en los artículos 41 y 67 de la Constitución Política de Colombia.