Los CTP son instancias territoriales de planeación, creados por disposición constitucional para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial, en virtud del principio de la planeación participativa.

A continuación encontraras el informe de actividades consejo territorial de planeación 2016- 2018.

Marco Jurídico

La Ley 152 de 1994 y las sentencias relacionadas de la Corte Constitucional C-015 de 1996 y C-524 de 2003, rigen de manera general lo referente a los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) como espacios de participación comunitaria tanto para la planeación como para el control social.

Para mayor información ingresa al siguiente enlace donde podrás consultar la página del consejo nacional de planeación.

Competencia del CTP

Según la Ley 152 de 1994 dentro de las funciones del CTP se encuentran: participar en el proceso de elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo y en su seguimiento y evaluación.
En cuanto al Plan de Desarrollo Municipal, la Ley establece que el primero (1) de marzo del año en que inicie el período constitucional de un Alcalde, éste debe presentarse al CTP para su estudio y concepto, el cual debe entregarse antes del 31 del mismo mes.

En el siguiente enlace podrá descargar el decreto 1000 – 0872 del 28 de septiembre del 2017 mediante el cual se nombran los nuevos consejeros hasta el mes de febrero del año 2020, y se renueva el consejo territorial de planeación de Ibagué.

El Consejo Territorial de Planeación de Ibagué (CTP IBAGUÉ), ha considerado importante divulgar ante la comunidad ibaguereña aspectos esenciales de lo que es el CTP IBAGUÉ, sus funciones y su papel en el proceso de planeación del Municipio.

Parte esencial de nuestro deber ser como ciudadanos, es participar activamente en aquellos asuntos que la constitución política ha determinado. Desde el CTP IBAGUÉ la sociedad civil a través de organizaciones sociales y comunitarias, hace seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo de “Por Ibagué con todo el
corazón”.
A continuación encontrará la revista digital del consejo territorial de planeación, boletín año 2017 .