No se deje engañar: certificado de uso del suelo es gratuito

No se deje engañar: certificado de uso del suelo es gratuito

Las autoridades del Municipio están adelantando una investigación para identificar a personas que se estarían haciendo pasar por servidores públicos para exigir dinero a los comerciantes a cambio de tramitar la favorabilidad del certificado de uso del suelo.

Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno, informó que las autoridades ya tienen conocimiento de algunos ciudadanos que dicen ser funcionarios de la Secretaría de Planeación para estafar a los propietarios de establecimientos comerciales.

“Estos certificados no se venden. Por eso queremos advertirle a la ciudadanía que existen falsos funcionarios que están pidiendo grandes sumas de dinero a cambio de supuestas favorabilidades sobre este documento”, dijo Hincapié.

Y añadió: “Solicitamos a toda la ciudadanía que denuncie en la Secretaría de Gobierno a estos delincuentes que están constriñendo a los comerciantes de nuestra ciudad”.

El certificado de compatibilidad de uso del suelo es uno de los requisitos que deben cumplir los ibaguereños a la hora de poner en marcha un establecimiento comercial o industrial.

Este documento está establecido en la Ley 1801 del 2016, denominada Código de Policía y Convivencia Ciudadana. Además, la certificación del uso del suelo está sujeta al Plan de Ordenamiento Territorial.

Las personas que deseen realizar este trámite de manera formal deben de acercarse a la Secretaría de Planeación y remitir una solicitud escrita donde se indique la actividad que se pretende desarrollar en el establecimiento, así como una copia del recibo predial.

Los comerciantes que hayan sido víctimas de estafa deben acercarse a la Fiscalía General de la Nación para interponer la denuncia respectiva. También pueden comunicarse con la línea 123 de la Policía Nacional para reportar el caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *