Líderes comunitarios se capacitaron con el apoyo de Fondo Chile

Líderes comunitarios se capacitaron con el apoyo de Fondo Chile

Más de 400 líderes de los municipios de Ibagué, Planadas y Chaparral participaron en el seminario regional “Territorio, ciudanía y paz”, evento que se realizó con el apoyo de Fondo Chile.

El objetivo del encuentro fue promover la articulación y el empoderamiento en las comunidades para mejorar la comunicación con los diferentes actores públicos y privados de los municipios.

“Con Fondo Chile venimos trabajando en 3 temas importantes. Lo primero es que Ibagué fue escogida como ciudad piloto para el desarrollo del proyecto de implementación del programa ‘Territorio y acción colectiva para la construcción de convivencia y paz en Colombia’”, dijo Héctor Eugenio Cervera Botero, secretario de Planeación.

Y continuó: “El segundo punto es la invitación por parte del Fondo Chile a 3 ciclos de formación. Y, por último, ya firmamos el acuerdo de cooperación descentralizada con la Asociación de Municipalidades del Maule”.

En el encuentro se realizaron ponencias relacionadas con la planificación del territorio, la participación ciudadana en tiempos de construcción de paz, el modelo de intervención y experiencias exitosas.

“La única manera de construir una institucionalidad política es desde la base social. La relación que existe entre Ibagué y la comunidad está latente gracias a la gestión que ha realizado el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con los encuentros ciudadanos”, afirmó Gabriel Rojas Rojas, diputado de la región del Maule.

Cabe anotar que, durante el encuentro, se instalaron las mesas de articulación territorial que serán las encargadas de planificar el territorio con las entidades públicas y privadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *