IDEAM advierte sobre incremento de las altas temperaturas

IDEAM advierte sobre incremento de las altas temperaturas

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), durante los próximos días se espera un alto incremento de la temperatura en municipios del Tolima como Ibagué, Cajamarca, Natagaima, Planadas, Rioblanco, entre otros.

“Hemos sido informados por el IDEAM acerca de que en los próximos días habrá temperaturas muy altas, por eso es necesario recomendar prudencia a todos los ciudadanos para que se hidraten de manera adecuada y no contribuyan con la generación de incendios forestales”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Durante el consejo municipal de gestión del riesgo se conoció que la temporada seca ha ocasionado más de 100 incendios forestales en lo que va corrido del mes de agosto.

“Solo en este mes, hemos tenido 111 emergencias, y en todo el año hemos atendido 262 conflagraciones. Es necesario que estemos al tanto por el incremento de las temperaturas que se presentará en los próximos días”, aseguró Guiomar Troncoso Frasser, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres.

Hasta el momento, los incendios forestales han afectado 387 hectáreas de material vegetal, tanto en el sector urbano como en la zona rural de Ibagué.
Según los pronósticos del IDEAM, se espera que la temporada seca se extienda hasta los primeros días del mes de octubre, motivo por el cual los organismos de socorro se encuentran en total disposición para atender las conflagraciones que se puedan presentar.

Ante esta situación, es necesario mencionar que los ibaguereños deben tomar las siguientes medidas de precaución para evitar que se presenten situaciones de emergencia:
• Identificar las áreas expuestas a incendios forestales (bosques, cultivos y potreros)
• En zonas rurales, preparar equipos y herramientas para controlar incendios
• Almacenar suficiente agua
• Mantenerse hidratado
• Protegerse del sol y utilizar bloqueador
• Evitar arrojar elementos como fósforos, combustibles y colillas de cigarrillo en zonas verdes
• No realizar quemas de basuras o material vegetales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *