Conozca la ruta para atender casos de violencia contra la mujer

Conozca la ruta para atender casos de violencia contra la mujer

El Municipio cuenta con una ruta para atender casos de violencia contra la mujer. Para este tipo de situaciones se articula el trabajo entre distintas autoridades y así determinar cuáles son las acciones que se deben ejecutar para defender a la víctima.
La actualización de esta ruta fue el resultado del convenio entre la Alcaldía de Ibagué y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUCD.

Frente a estos casos, Liliana Gómez, coordinadora del programa Mujer, explicó que el primer paso es reconocer que se está siendo víctima de cualquier tipo de violencia, ya sea psicológica, económica, sexual, física y/o patrimonial.

“Podemos acudir a las comisarías de familia, ya que estas atienden las 24 horas durante los 7 días de la semana. También las mujeres pueden acercarse a la Fiscalía General de la Nación y a los defensores de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, indicó.

Además, la funcionaria manifestó que en caso de lesiones físicas y sexuales se puede asistir a los centros de salud para que se realice la valoración inicial, así como al Instituto de Medicina Legal.

“Una vez iniciado el proceso de denuncia hay entidades que tienen la competencia de emitir medidas de protección. La Fiscalía, por su parte, se apoya en los jueces de control de garantías”, expresó.

Asimismo, aclaró que el papel de la Policía Metropolitana es hacer seguimiento a estos casos.

“Desde la Secretaría de Bienestar Social estamos trabajando en procesos de vinculación laboral para que las mujeres se empoderen. Además, a través de la Secretaría de Educación solicitamos la garantía al acceso a instituciones educativas, esto como parte de la estabilización de sus derechos”.

Y concluyó: “El resultado de esta ruta es que se emitan medidas de protección definitivas, así como garantizar el restablecimiento de los derechos y salvaguardar la vida de la víctima”.
Cabe resaltar que las mujeres que requieran asesoría jurídica gratuita pueden obtenerla de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería.

  • Category

Related Projects

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *