Barrios del sur tendrán agua con la construcción de acueducto complementario

Barrios del sur tendrán agua con la construcción de acueducto complementario

La construcción de las 2 fases del acueducto complementario permitirán que los barrios del sur de Ibagué puedan beneficiarse con agua potable suministrada por el IBAL. En las obras que se están ejecutando, la Administración está invirtiendo cerca de $42.500 millones.

“De la segunda fase ya llevamos el 28 % de ejecución. Además, estamos consiguiendo $40.000 millones adicionales que corresponden a la etapa 2 de la segunda fase, es decir, para bajar el agua desde La Pola hasta el Ricaurte y luego bombearla hacia un tanque en Boquerón”, explicó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Antes de que termine este año tenemos que tener licitadas estas obras. Vamos a trabajar todo 2019 y, antes de que finalice esta Administración, 18 barrios de esta zona podrán tener agua potable”, agregó.

El mandatario indicó que la fase I ya se culminó y tuvo un costo de $12.000 millones. Ahora se está trabajando en conectar este primer tramo de 4.7 kilómetros con la planta de tratamiento de La Pola, obras que tienen un valor de $30.000 millones y que incluyen la instalación de 13.4 kilómetros de tubería.

Por su parte, el gerente del IBAL, José Alberto Girón, manifestó que este sistema espera suministrar cerca de 1.000 litros adicionales de agua a la ciudad, lo suficiente para garantizar el recurso hídrico por los próximos 50 años.

“La comunidad del sur tendrá agua potable las 24 horas. Se podrá interconectar del tanque del sur al de Boquerón y de allí a los acueductos comunitarios”, expresó el funcionario.

Girón resaltó que el IBAL ya cuenta con $5.000 millones para la fase II etapa II del acueducto complementario. Estos recursos fueron aportados por el Ministerio de Vivienda.

“Este viernes nos entregan una certificación necesaria para solicitar los recursos que nos hacen falta para culminar este proyecto y entregar agua al sur de la ciudad”, dijo Girón.

Vale mencionar que estas obras se realizan con base en el “Plan maesteo de acueducto y alcantarillado”, proyecto que fue aprobado por el Gobierno Nacional y que es de estricto cumplimiento por parte de la Alcaldía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *