Alcaldía realizó taller sobre la mujer en los medios de comunicación

Alcaldía realizó taller sobre la mujer en los medios de comunicación

La Secretaría de Bienestar Social, a través del programa Mujer, realizó el taller ‘La mujer en los medios de comunicación’, orientado por la periodista Fabiola Calvo. El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Cooperativa y estuvo dirigido a periodistas, estudiantes, organizaciones y representantes de colectivos que trabajan el tema en la ciudad.

“Tuvimos la fortuna de contar con una experta en la materia, quien compartió con los periodistas de la ciudad su experiencia de cómo a través del periodismo se puede ayudar a transformar esos imaginarios culturales en los que las mujeres hemos estado durante siglos en desventaja de los hombres, y nos ayude a cerrar esa brecha para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres” sostuvo Yenniffer Parra, secretaria de Bienestar Social.

El taller orientado por Fabiola Calvo, Periodista y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, busca hacer la reflexión acerca del tratamiento de la información sobre mujeres en medios de comunicación locales.

“El objetivo es que periodistas y estudiantes de Comunicación social y Periodismo, desde este conocimiento den un paso a una mayor sensibilización sobre el enfoque de género desde los derechos de las mujeres, que conozcan qué sentido tiene buscar el derecho a ser nombradas, aprender a cómo nombrarlas sin discriminación, ni exclusiones”, puntualizó Fabiola Calvo.

Programa ‘Mujer’

El taller se programó como parte de una serie de acciones que adelanta la secretaria de Bienestar Social, para evidenciar cómo es trabajado el tema de mujeres por los medios locales, pero también para orientar a los periodistas en esa práctica.
Por su parte, el programa Mujer, abanderado del tema, tiene como finalidad la construcción y la visibilización digna de la mujer como sujeta de derecho, una mujer que empoderada integralmente disminuye su vulnerabilidad a factores de riesgo que puede identificar y cerrar.

“En el marco de este contexto le apuntamos a procesos de formación en áreas productivas y no productivas, a procesos de sensibilización en tema de violencia, en rutas de atención de nuevas masculinidades no desde el punto de género sino desde el punto de ver a la mujer como iguales. Así mismo, hacemos un trabajo articulado con instituciones que tiene competencia en la prevención y cuando hablamos de mujer no solo le apuntamos a los hombres, a los niños, sino a las familias que están alrededor de esta mujer” indicó Liliana Gómez, coordinadora del Programa Mujer.

De esta manera, la Administración Municipal sigue trabajando en la inclusión de género desde la perspectiva de los derechos, bajo acciones que permitan el reconocimiento y la equidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *