408.144 ibaguereños están habilitados para votar en la consulta anticorrupción

408.144 ibaguereños están habilitados para votar en la consulta anticorrupción

En la consulta anticorrupción que se realizará el próximo 26 de agosto podrán participar 408.144 ibaguereños. Por ese motivo, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará un total de 1.060 mesas de votación en 72 puntos de la zona urbana y rural.

Para garantizar el desarrollo normal de la consulta, la Registraduría escogerá el próximo martes 31 de julio los 7.025 jurados (10 % remanentes) que estarán en las mesas habilitadas para la jornada.

“Los jurados serán elegidos entre 21.124 personas aptas para ejercer la función. Es probable que algunas personas que fueron escrutadoras en las pasadas elecciones presidenciales vuelvan a ser escogidas por el ‘software’ de la Registraduría”, dijo Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno.

La consulta consta de 7 preguntas relacionadas con temas como la prohibición para que personas condenadas por corrupción contraten con el Estado; mayor participación ciudadana en el manejo del presupuesto público; veeduría sobre la gestión de los congresistas; contratación transparente, entre otros aspectos.

“No habrá certificado electoral, pero sí se entregará una certificación para las personas que voten por primera vez. Esta es una estrategia por medio de la cual se busca incentivar a los jóvenes para que ejerzan su derecho al voto”, expresó Hincapié.

Para que la consulta anticorrupción sea válida es necesario que en las votaciones participe al menos el 30 % del censo electoral del país, es decir, cerca de 12 millones de colombianos.

“Este es nuestro sexto proceso electoral en lo que va corrido del año. Nosotros hemos colaborado con todas las autoridades para que las personas puedan ejercer su derecho constitucional al voto”.

Vale resaltar que la Alcaldía Municipal está proyectando un decreto para reglamentar la publicidad política que podrán realizar los comités promotores de la consulta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *