120.000 automotores dejarán de circular durante el día sin carro y sin moto

120.000 automotores dejarán de circular durante el día sin carro y sin moto

En el día de la movilidad sostenible que se realizará este miércoles 19 de septiembre, en Ibagué dejarán de circular cerca de 70.000 motocicletas y 50.000 vehículos particulares. La restricción irá desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

“Esta jornada la organizamos para concientizar que la movilidad debe estar enfocada en el transeúnte, ya que hay muchas cosas que se pueden hacer caminando. Queremos que la gente se baje de los automóviles para que nos ayuden a tener una ciudad más verde y limpia”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

De acuerdo con el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, para la jornada del día sin carro y sin moto se mantendrá el pico y placa para los vehículos de servicio público, lo cual quiere decir que durante el día circularán 2.750 taxis y 765 busetas.

“Lo que buscamos es que los ibaguereños utilicen medios alternativos de transporte. Por eso tenemos todo dispuesto para que los ciudadanos circulen por las ciclorrutas de la carrera Quinta, avenida Ferrocarril, vía al Aeropuerto Perales y vía variante”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

El funcionario agregó que esta iniciativa tiene como fin reducir la emisión de gases contaminantes y los niveles de ruido, toda vez que, a la fecha, en Ibagué hay matriculados 112.834 motocicletas y 71.264 vehículos particulares.
Este segundo día sin carro y sin moto se realiza en cumplimiento de la Resolución 090 del 2018, por medio de la cual se decidió implementar 2 jornadas de promoción de la movilidad sostenible cada año.

“Somos la segunda ciudad del país que tiene 2 días sin carro y sin moto cada año. Esta es la oportunidad para que en Ibagué dejemos de generar cerca de 1.000 toneladas de material contaminante. Esperamos que en el 2019 podamos incluir otras 2 jornadas ambientales en nuestra ciudad”, sostuvo César Picón, secretario de Desarrollo Rural.

Los únicos vehículos que podrán circular este miércoles son:
• Transporte público
• Vehículos para transportar personas en condición de discapacidad
• Ambulancias
• Carros de emergencia
• Transporte escolar
• Domiciliarios
• Vehículos de la fuerza pública
• Carros eléctricos
• Medios de comunicación

Para garantizar que los ciudadanos respeten la jornada se instalarán puestos de control en 15 sectores de la ciudad. Por ello, 50 policías de tránsito y 17 agentes de la Alcaldía realizarán operativos para sancionar a los infractores.

Los conductores que no acaten la medida recibirán una multa de $390.600. Además, los vehículos serán movilizados por las autoridades de tránsito del Municipio.

Cabe aclarar que los automotores que ingresen a la ciudad y que provengan de otras ciudades deberán presentar el tiquete del peaje para evitar sanciones.

Actividades recreativas y deportivas

Para incentivar el uso de la bicicleta y medios alternativos de transporte, la Administración Municipal realizará las siguientes actividades:
• Ciclopaseo matutino desde las oficinas de Cortolima hasta el Palacio Municipal: 7:00 de la mañana. Punto de encuentro: calle 44 con avenida Ferrocarril.
• Ciclopaseo “encuentémonos con la bici”, desde la calle 11 con carrera Quinta hasta el centro comercial La Estación. 5:00 de la tarde.
• Caminata 5k: 6:00 de la tarde, desde la calle 11 con carrera Quinta hasta el centro comercial La Estación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *